ESTUDIO DE CASOS
En orientación psicopedagógica, el estudio de casos se convierte en un instrumento que facilita la obtención de información sobre el sujeto, con el fin de atender a sus potencialidades, como base de la toma de decisiones de cara a una intervención planificada.
TÉCNICA DEL ESTUDIO DE CASOS
- Fase preliminar:
- Anamnesis.
- Antecedentes con incidencia educativa.
- Exploración inicial del escolar.
- Fase eclosiva.
- Fase de conceptualización
Enfoque elegido y justificación.
Voy a usar el enfoque centrado en el análisis del caso, resuelto previamente por expertos. Mi aportación personal consistirá en completar la programación iniciada por el D.O.
De este modo me familiarizo con el proceso de diagnóstico e intervención y pongo en práctica estrategias para programar una U.D en un caso concreto.
- Fase preliminar:
- Anamnesis.
- Antecedentes con incidencia educativa.
i. Dictamen de escolarización:
1. Evaluación psicopedagógica.
- El menor presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora.
- Diagnosticado al mes y medio de nacer de leucomalacia periventricular de predominio occipital*2, con grave afectación motora.
- Mayor afectación en los miembros inferiores que en los superiores, en los que presenta dificultades manipulativas, especialmente en la mano derecha.
- En los resultados del WISC-R, se observa una diferencia significativa entre la escala verbal y manipulativa, a favor de la primera.
- En otros test à C.I medio, lo que concuerda con datos académicos.
- Información sobre su estilo de aprendizaje:
- Alto nivel de motivación.
- Reflexivo.
- Persistente.
- Información aportada por la familia:
- Diagnóstico clínico.
- Calificación de la minusvalía de un 79%
- Precisa de adaptaciones de acceso al currículo:
- Ordenador portátil e impresora en el aula.
- Mesa con hendidura.
- Requiere más tiempo de ejecución en las tareas.
- Mayor tiempo y formato adecuado de los exámenes.
- La escritura se trabaja con escritura manual en mayúsculas y uso del ordenador (procesador de texto convencional y adaptado Predwin).
- Es necesario ampliar el tamaño de la letra hasta un 150 %.
- Para la escritura manual se debe simplificar lo que ha de escribir.
- Conviene usar cuadernos pautados.
- En Educación Física se partirán de las capacidades del menor en sus miembros superiores, para facilitar su integración en el grupo-clase.
- En Educación Plástica, igualmente se partirá de la capacidad del alumno a nivel manipulativo.
- Recursos personales:
- P.T, dos o tres sesiones dentro del aula.
- Fisioterapeuta.
- Técnico educativo III
Los padres son informados de la situación de XXXX. Manifiestan estar de acuerdo con la propuesta de escolarización en un centro ordinario de enseñanza secundaria.
4. Propuesta de escolarización.
Se propone su ESCOLARIZACIÓN en un centro ordinario con atención educativa de apoyo como alumno motórico en el nivel 1º de E.S.O. estableciendo la fecha de revisión al término de cada curso escolar.
5. Observación.
Se hará un seguimiento del proceso y de las medidas educativas por parte del Departamento de Orientación. Se contará con la colaboración de la familia y los servicios de salud implicados.
- Exploración inicial del escolar.
- Fecha: 13-10-2009
- Curso: 2º C
- Solicitada por el alumno.
- Motivo: control periódico de su evolución escolar (suceso puntual)
- Datos personales:
- Fecha de nacimiento: 30-12-1995
- Otros: (…)
- Datos de interés académico:
- Centros educativos de procedencia:
- Cursó de 1º a 6º en un C.E.I.P
- Matriculado en el I.E.S., referido, desde 1º de E.S.O.
- Posee hábitos de trabajo e interés.
- Su comportamiento es mejorable.
- Su rendimiento es alto en Lengua y Tecnología.
- Su rendimiento es bajo en matemáticas y CCSS.
- Ha sido atendido en Servicios de Salud (se adjunta informe).
- Ha recibido atención en SS. Ed. complementarios (se adjunta informe).
- Centros educativos de procedencia:
(…)
iv. Propuestas
- Seguimiento tutorial y comunicación con la familia.
- Derivación a Servicios Sociales, para implementación de un Programa de atención preventiva a la infancia y la adolescencia*3.
- Programas de desarrollo personal específicos y adaptados por especialidad
- 13-10-09àEl menor se entrevista con el orientador. En la primera parte de la entrevista, el menor requiere estar sólo y especifica los problemas familiares que está viviendo. En la segunda parte de la entrevista, acude el técnico especialista y con él presente, se inicia un proceso de planificación a partir de unas metas generales referidas a niveles de autonomía personal en los campos:
- Físico-médico.
- Relación personal-social.
- Formativo-educativo-lúdico.
- 16-10-09àReunión con el D.O para proceder a la planificación y correspondientes programaciones de intervención.
- Fase eclosiva.
- Meta por ámbito.
- Objetivos por ámbito.
- Unidades didácticas por ámbito:
- Objetivos operativos.
- Actuaciones.
- Temporalidad.
- Recompensa.
i. Pronóstico.
Dadas las características del alumno, que posee buenas capacidades, esfuerzo e interés; además de la implicación del claustro de profesores, bajo las indicaciones del Departamento de orientación; todo parece apuntar que las actuaciones van a favorecer el desarrollo del menor en los ámbitos deficientes.
ii. Evolución y seguimiento.
Es fundamental la participación de la familia en el Programa de atención preventiva a la infancia y adolescencia, para conseguir:
o cambio de actitud en la relación con su hijo que garantice una mayor confianza y favorezca su autonomía.
o mayor implicación y cumplimiento de los acuerdos.
o aprovechamiento de los recursos de que dispone.
o colaboración con el centro.
Se valoraran los resultados de cada una de las U.D:
Registro de criterios de evaluación consecuentes con los objetivos operativos programados.
Los objetivos de algunas de las unidades se programan para todo el curso escolar, lo que no implica que no sean revisables en cada sesión de evaluación, con el fin de introducir reajustes si fuera necesario.
ANEXO 1
1.- EL CUIDADOR DENTRO DE LA ESCUELA
Antes que nada, creemos necesario ofrecer un breve acercamiento legislativo al tema que nos ocupa:
a) Constitución Española (27-12-78):
Artículo 27.1. Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Artículo 49. Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
b) Ley de Integración Social de los Minusválidos (7-4-82)
Artículo 23. 1. El minusválido se integrará en el Sistema Educativo ordinario de la educación general, recibiendo en su caso los programas de apoyo y recursos que la presente Ley reconoce...
2. L Educación Especial será impartida transitoria o definitivamente, aquellos minusválidos a los que les resulte imposible la integración en el sistema educativo ordinario y de acuerdo con lo previsto en el artículo veintiséis de la presente Ley.
Artículo 26. 2. Concretamente la educación especial tenderá a la consecución de los siguientes objetivos:
- La superación de las deficiencias y de las consecuencias o secuelas derivadas de aquéllas.
-La adquisición de conocimientos y hábitos que le doten de la mayor autonomía posible.
- La promoción de todas las capacidades del minusválido para el desarrollo armónico de su personalidad.
- La incorporación a la vida social y a un sistema de trabajo que permita a los minusválidos servirse y realizarse a sí mismos.
c) Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial (6-3-85):
Artículo 1. El derecho de todos los ciudadanos a la educación se hará efectivo, con respecto a las perdonas afectadas por disminuciones físicas, psíquicas o sensoriales o por inadaptaciones, a través, cuando sea preciso de la Educación Especial que, como parte integrante del sistema educativo, se regula en el presente Real Decreto.
Artículo 2. 1. La Educación Especial a que se refiere el artículo anterior se concretará bien en la atención educativa temprana anterior a su escolarización, o bien en los apoyos y adaptaciones precisos para que los alumnos disminuidos o inadaptados puedan llevar a cabo su proceso educativo en los centros ordinarios del sistema escolar, en el régimen de mayor integración posible, o en los centros o unidades de Educación Especial.
2. La escolarización en centros o unidades específicas de Educación Especial sólo se llevará a cabo cuando por la gravedad, características o circunstancias de su disminución o inadaptación, el alumno requiera apoyos o adaptaciones distintos o de mayor grado, a los que podrían proporcionarle en los centros ordinarios, y durará únicamente el tiempo que la disminución o inadaptación haga imposible la integración.
Puede, por lo tanto, quedar claro que con la frase "el cuidador dentro de la escuela" nos referimos tanto a los Centros Ordinarios como a los Centros Específicos de Educación Especial. Antes del Real Decreto de 1985 los niños con deficiencias estaban escolarizados en Centros Específicos de Educación Especial, y los casos menos graves, en las aulas de Educación Especial de los Centros Ordinarios; a partir del citado Real Decreto, los niños con deficiencias también pueden escolarizarse en aulas ordinarias o "normales".
El Convenio Colectivo para el personal laboral del MEC (BOE 18-21-87) señala las principales funciones de la categoría de Auxiliar Técnico Educativo (Cuidador): "Es la persona que, estando en posesión del título de Graduado Escolar o equivalente, presta servicios complementarios para la asistencia y formación de los escolares con minusvalía, atendiendo a éstos en la ruta escolar, en su limpieza y aseo, en el comedor, durante la noche y demás necesidades análogas. Asimismo colaborarán en los cambios de aulas o servicios de los escolares, en la vigilancia personal de éstos, en las clases en ausencia del Profesor, como también colaborarán con el profesorado en la vigilancia de los recreos, etc. de los que serán responsables dichos Profesores.
Estas son las funciones del Cuidador dentro de la escuela. Como se puede comprobar se engloban dentro de dos apartados: atención y colaboración. En los siguientes temas se explicarán con más detalle estas funciones. Por ahora sólo queremos decir que cada centro, cada niño y cada situación son diferentes, por lo que, a la hora de la práctica, no todas estas funciones le serán exigidas al Cuidador dentro de "su" escuela. Por poner solo algunos ejemplos: la atención nocturna sólo tendrá sentido en las Residencias de Educación Especial; en algunos centros no se quedan los niños a comer; puede que los niños con deficiencias no utilicen la ruta escolar, o que ésta sea tendida por otra persona, etc.
2.- SU PARTICIPACIÓN DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO
De las funciones anteriormente enumeradas se puede deducir que la participación del Cuidador en la educación o proceso educativo del niño con deficiencias se lleva a cabo a través de unos servicios que el citado convenio llama “complementarios” y “de colaboración”.
Aunque eso es cierto, no conviene perder de vista que en un proyecto educativo lo que se forma es un equipo, y es dentro de ese equipo donde la participación del cuidador adquiere su verdadera importancia.
Hay, también, que tener en cuenta la importancia que a los ojos del niño adquiere el cuidador: este le recibe, le despide, le ayuda en la comida, le cambia, le ayuda a desplazarse, etc.; además, la misma dinámica del centro educativo convierte la relación con el Cuidador en algo más relajado, personal y lúdico. Como persona importante para el niño, el Cuidador se convierte en un modelo claro para él, en un modelo a imitar; y la imitación se considera hoy día como uno de los mecanismos más efectivos de aprendizaje, de educación. Por ello, el cuidador deberá ser consciente de que continuamente, siempre que esté en presencia de los niños, está educando (lo cual no significa que haya que perder la espontaneidad de las relaciones, sino, más bien, tenerlo en cuenta para la mejor consecución de sus objetivos educativos.
3.- RELACIONES CON LOS PADRES.
Muchas veces el cuidador tiene un contacto diario con alguno de los padres en el momento de la entrada o salida del niño del centro, sobre todo en niños con dificultades en la locomoción.
Es conveniente, sobre todo en los primeros días de clase, que estos contactos entre los padres y el cuidador se realicen en presencia del niño, con el objeto de conseguir la confianza y la superación de la inseguridad que pueden plantearle los primeros días de asistencia al centro.
En la relación cuidador-padres es obligado referirse a la necesidad de que determinados objetivos de aprendizaje y estrategias de entrenamiento (sobre todo en lo referente a hábitos de autocuidado -comida, higiene, vestido) sean similares, para que exista la necesaria coordinación educativa familia-centro. También se establece una necesaria relación a este nivel cuando los padres "aconsejan" algún día que se trate al niño de determinada manera (porque no come, está más nervioso o más inseguro, etc.).
La figura del cuidador es muy importante para los padres. Además de lo anteriormente dicho, hemos de tener en cuenta que, en algunos casos, los padres, preocupados por la fragilidad, inestabilidad, etc., de su hijo, temen por la posibilidad de golpes, caídas, etc., y miran al cuidador como un elemento esencial en la prevención de éstos.. Por otro lado, consideran la importancia del informe verbal que pueda ofrecer el cuidador (acerca, por ejemplo, del control de esfínteres, de la comida, etc.). Respecto a ésto y, en general, en cualquier situación en que el cuidador comente a los padres, delante del niño, algún aspecto de su educación, es muy recomendable que los comentarios se realicen en sentido positivo (refiriéndose no tanto a lo que no ha hecho o no sabe hacer el niño, como a lo que hace o sabe hacer.
En la relación cuidador-padres, el primero debe conocer las dificultades que supone para los padres la diaria aceptación de las dificultades de su hijo. Por eso nunca está de de más una actitud hacia ellos fundamentalmente abierta y positiva; no se está pidiendo al cuidador que haga una labor terapéutica, sino que sea consciente de que su relación con los padres puede influir en muchos más aspectos de los que normalmente se piensa. En este mismo sentido, la información ofrecida por el cuidador acerca de los progresos del niño puede convertirse en un elemento favorecedor de las expectativas y actitudes de los padres hacia su hijo, lo que a su vez revierte en beneficio de su aprendizaje.
Por último, hemos de señalar cómo la confianza de los padres en la labor educativa del Centro y de todo el Equipo en general, se acrecienta cuando la actitud de la persona que cuida a su hijo es fundamentalmente positiva y responsable.
Fuente:
http://www.psicologoescolar.com/CUIDADOR/1_el_cuidador_dentro_de_la_escuela.htm
ANEXO 2
LEUCOMALACIA PERIVENTRICULAR
Es un tipo de lesión cerebral que afecta a los bebés. La afección involucra la muerte de pequeñas áreas de tejido cerebral alrededor de las áreas llenas de líquido, llamadas ventrículos. El daño crea "orificios" en el cerebro.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La leucomalacia periventricular es mucho más común en bebés prematuros que en recién nacidos a término.
Se cree que una causa importante de esta afección son los cambios en el flujo sanguíneo al área alrededor de los ventrículos del cerebro, una zona frágil y propensa a las lesiones, especialmente antes de las 32 semanas de gestación.
Una infección para el momento del parto también puede jugar un papel como causa de la leucomalacia periventricular. Cuanto más prematuro sea el bebé y más enfermo esté, mayor será el riesgo de desarrollo de esta enfermedad.
Los bebés prematuros que presentan hemorragia intraventricular (HIV) también están en mayor riesgo de desarrollar esta afección.
Signos y exámenes
Los exámenes empleados para diagnosticar la leucomalacia periventricular abarcan una ecografía y una IRM de la cabeza.
Tratamiento
No existe tratamiento para la leucomalacia periventricular. Se controlan y se tratan las funciones cardiaca, pulmonar, intestinal y renal de tal manera que permanezcan lo más normal posible.
Expectativas (pronóstico)
La leucomalacia periventricular con frecuencia está asociada con problemas neurológicos y del desarrollo en los bebés en crecimiento, generalmente durante el primero al segundo año de vida. Esta afección puede llevar a una parálisis cerebral, especialmente espasticidad (rigidez o aumento del tono muscular) en las piernas.
Los bebés con leucomalacia periventricular están en riesgo de presentar problemas neurológicos significativos, especialmente aquellos que involucran movimientos como sentarse, gatear, caminar y mover los brazos, razón por la cual estos pacientes pueden necesitar fisioterapia.
A un bebé a quien se le ha diagnosticado leucomalacia periventricular se le debe someter a controles por parte de un pediatra del desarrollo o un neurólogo pediátrico, además de su pediatra regular.
Sustancia blanca del cerebro
La sustancia blanca del cerebro contiene fibras nerviosas (axones), muchas de las cuales están rodeadas por un tipo de grasa llamada mielina. La mielina le da a la sustancia blanca su apariencia blanquecina, actúa como un aislante y aumenta la velocidad de transmisión de todas las señales nerviosas.Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007232.htm
ANEXO 3
Programa de atención preventiva a la infancia y adolescencia.
ANEXO 4
CARTEL DE ACTIVIDADES DE OCIO EXTERNAS
A final de mes, cuando ya se han publicado las ofertas en las programaciones culturales, se dedica una sesión para que el grupo, elija un listado de aquellas que le interesan.
La consigna es que sólo se pueden anotar aquellas a las que estarían dispuestos a acudir, al menos tres o cuatro compañeros, pues se trata de fomentar el acceso al ocio y la cultura en compañía con el grupo de iguales.
Los alumnos, van marcando las casillas de las actividades a las que, en un principio, desean acudir. Cada actividad se especifica, con datos como fecha, lugar, modo de acceso, precio.
Desde el centro, se les puede invitar a organizarse para gestionar la salida: desplazamiento, entradas…
Por ejemplo:
Alumn@ | Teatro (…) | Cine (…) | Concierto (…) | Exposición (…) | Competición deportiva (…) | Excursión cultural (…) | Bolera (…) |
Jaime | x | x | x | x | |||
Antonio | x | x | x | x | |||
Ana | x | ||||||
Micaela | x | ||||||
XXXX | x | x | x | ||||
Javier | x | x | x | x | |||
Inés | x | x | x | ||||
Pablo | x | x | x | ||||
Luca | |||||||
Andrea | x | x | x | ||||
Carmen | x | x | x | ||||
Sandra | x | x | x | ||||
Ginés | x | x | |||||
Bernabé | x | x | x |
A la exposición acudirá con Carmen, Ginés, y repetirá actividad de ocio con Antonio.
A ver el partido de baloncesto acudirá con nuevos compañeros, como Andrea y Bernabé; y repetirá con Antonio, Jaime y Javier.
Hay que confiar en que estos contactos, pueden dar fruto a una amistad, o al nacimiento de una pandilla.
ANEXO 5
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN INTEGRACIÓN
1.- Estrategias de aprendizaje.
a) Métodos Cooperativos:
Se trata de una serie de métodos instruccionales en los cuales se les anima a los estudiantes o se les pide, que trabajen juntos en tareas académicas. El aprendizaje se realiza en base a la interacción entre compañeros. Estos métodos son eficaces por:
- Su viabilidad ante grupos de alumnos heterogéneos, que asumen que los grupos de aprendizaje incrementan la socialización y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, así como el tiempo del profesor para atender a las diferencias individuales.
- Su flexibilidad, ya que puede usarse con alumnos de cualquier edad, en cualquier materia, etc.
Los métodos de aprendizaje cooperativos pueden ser tan simples como tener a estudiantes sentados para discutir o ayudarse uno al otro en las tareas de clase, o pueden ser bastante complejos. Pueden usar recompensas grupales, como los grupos de contingencia, (recompensa a los grupos en función de los logros de su grupo), o pueden no hacerlo.
El cambio en la estructura de recompensas interpersonales es otro rasgo esencial en la caracterización de la enseñanza cooperativa. Esta estructura hace referencia a las consecuencias para un alumno de los resultados de sus compañeros. El éxito del grupo depende del aprendizaje individual de cada miembro, es por lo que todos están motivados para intentar asegurar que los componentes del grupo dominen el material que está siendo tratado.
Otro elemento diferenciador del aprendizaje cooperativo es la estructura de autoridad que se mantiene en la clase. Esta estructura hace referencia al control que los alumnos ejercen sobre sus propias actividades, como opuesto al control ejercido por los profesores.
En la enseñanza cooperativa se puede distinguir una estructura cooperativa de objetivos, caracterizada por la ayuda, y otra por la mutualidad. En la cooperación mutua es la propia relación con un objetivo compartido lo que une a los alumnos. Sin embargo en las estrategias de ayuda la cooperación se produce para ayudar a otros alumnos a conseguir la aportación individual que realiza cada miembro al grupo.
Las ventajas de este tipo de trabajo para la integración escolares son:
- Se produce una revalorización del aprendizaje por los alumnos que supera el valor individual que tradicionalmente se otorga al mismo.
- Motiva a los alumnos a ayudarse unos a otros, ya que el resultado final es un producto del grupo, cuando un alumno debe ayudar a otro, a la vez, aprende al hacerlo.
- Los alumnos se proporcionan atención y ayuda individual inmediata unos a otros dentro del propio grupo.
b) Tutorías
Las estrategias de enseñanza entre alumnos o tutorías entre iguales suponen otra novedosa contribución a los estudios sobre integración. Su principal característica diferenciadora es que va ser un alumno el que haga las funciones de profesor.
Suponen trasladar parte del énfasis de la integración desde el profesor hasta el alumno, la búsqueda de estrategias de enseñanza individualizada y la búsqueda de soluciones al problema del apoyo instructivo al alumno integrado. A continuación vamos a tratar tres tipos de estudios o estrategias:
1.- La tutoría entre iguales: es una estrategia que trata de adaptarse a las diferencias individuales en base a una relación entre los participantes. Suelen ser dos compañeros de la misma clase y edad, uno de los cuales hace el papel de tutor y el otro de alumno. El tutor enseña y el alumno aprende.
2.- Tutoría entre compañeros de distinta edad: es una variante de la tutoría entre iguales. Es condición indispensable que exista diferencia de edad entre el tutor y su alumno, y que la ayuda ocurra invariablemente en forma de interacción diádica.
3.- Tutoría con inversión de roles: es el propio alumno con necesidades educativas especiales el que realiza las funciones de tutor de los alumnos ordinarios. Por ejemplo, alumnos con trastornos de aprendizaje y de conducta como tutores de alumnos ordinarios más jóvenes.
Fuente:
http://perso.wanadoo.es/angel.saez/c-079_estrategias_integracion_(ponce).htm
ANEXO 6
FOMENTO DE LAS REDES NATURALES DE APOYO Y DE LA COMPRENSIÓN DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Se realiza una tabla en la asamblea, en la que reflexionamos sobre qué cosas, relacionadas con la escuela, se me dan bien y estaría dispuesto/a a compartir con mis compañeros, cuando éstos necesiten ayuda.
La tabla se pone en lugar visible.
Cuando surge una situación de dificultad, les invitamos a recordar si en la tabla aparece alguien que tenga capacidad para resolver esa situación.
Por ejemplo, Lucía está llorando, porque se ha atascado para escribir “astronauta”. Álvaro se ofrece para ayudarla a pensar qué suena y que letra podemos poner (ejemplo tomado desde la práctica en Educación Infantil, extrapolable al aula de 2º de E.S.O.).
interesante el estudio. yo busco ideas para intervención temprana de un bebe con leucomalacia periventricular
ResponderEliminar